NUTRICION

La alimentación es un acto voluntario que se realiza cotidianamente. Sin embargo, es importante notar que no todos se alimentan de igual modo. Esto depende de varios factores, entre ellos:

* Los gustos y los hábitos.
* Los alimentos que se tengan al alcance y se puedan adquirir.
* Las costumbres de la familia y la sociedad en que se vive.
* Ciertas creencias individuales y sociales.
* Procesos patológicos de diversa índole.

No siempre estos factores favorecen una "buena alimentación". Simplemente, se tiene "la costumbre" de comer determinados alimentos o preparaciones, en determinadas ocasiones. 
A veces, es por la suposición de que tal alimento "hace bien" o "hace mal", que se consumen o se evitan. Muchas veces, estas creencias no tienen fundamento científico. Son "modas" que se instalan, y en la mayoría de ellas juegan un papel fundamental la publicidad y los medios masivos de comunicación.
En ocasiones, la falta de tiempo hace que se compren comidas elaboradas fuera del hogar o que no se coman alimentos que son benéficos para el organismo.
En otras situaciones existe una patología que impide al individuo poder alimentarse de acuerdo a todos los principios que rigen una alimentación completa en cantidad y calidad de nutrientes.

Objetivos del área:

* Valorar el estado nutricional, de acuerdo a parámetros antropométricos.
* Confeccionar  planes alimentarios, previa anamnesis nutricional y de acuerdo a la patología.
* Realizar constante Educación Alimentaria Nutricional.
* Instaurar el seguimiento del estado nutricional, mediante controles periódicos hasta llegar al objetivo planteado.
* Realizar charlas multidisciplinarias con el equipo de salud.
* Planear objetivos de trabajo en conjunto con el area de fonoaudiología en casos de pacientes con problemas de deglución.