PSICOPEDAGOGIA

La Psicopedagogía es una disciplina que se ocupa del estudio del ser humano en situación de aprendizaje. 
El aprendizaje es un proceso que se extiende durante toda la vida del sujeto humano, por lo que la tarea del psicopedagogo implica no sólo estudiar los procesos pedagógicos dentro de la institución educativa, sino en todas aquellas actividades de la vida en general que requieran del sujeto un saber y un hacer. 
Para poder intervenir el psicopedagogo deberá principalmente atender al proceso de desarrollo del sujeto, en tanto ser bio-psico-social, para que éste pueda ser el protagonista de sus propios aprendizajes.
El sujeto aprenderá desde sus aspectos preservados, potenciando sus capacidades y tratando de compensar sus dificultades.

En general el Psicopedagogo está capacitado para: 

* Prevenir
* Diagnosticar
* Realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento 

en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunitarios.

Objetivos de esta disciplina...

** Diagnosticar procesos de aprendizaje, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.

** Identificar los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje de los sujetos en distintas edades que pueden provocar perturbaciones del mismo, desde un enfoque interdisciplinario.

** Diseñar y gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente.

** Orientar y asesorar a los grupos familiares e instituciones educativas u ocupacionales a las que pertenezca el sujeto en proceso de intervención psicopedagógica.

** Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional y ocupacional en las modalidades individual y grupal.